OBJETIVO DE LA LINEA:

Investigar sobre la Gestión del Conocimiento generado en la Pequeña y Mediana Empresa.

LOGROS DE LA LINEA

  1. Proponer un Modelo de Gestión del Conocimiento para la Pequeña y Mediana Empresa.
  2. Proponer una Metodología para la Implementación de Sistemas de Gestión del Conocimiento para la Pequeña y Mediana Empresa.
  3. Crear un sitio de consulta empresarial
  4. Crear un sitio de Capacitación y Formación Virtual.
  5. Involucrar y comprometer a Docentes y Estudiantes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
  6. Involucrar y comprometer a pequeños y medianos empresarios de Bogotá, en una primera etapa y luego ampliar ese espectro a nivel Nacional e Internacional.

 EFECTOS  DE LA LINEA

  • Generación de Buenas Prácticas en la Gestión del Conocimiento para la Pequeña y Mediana Empresa.
  • Implementación de Sistemas de Gestión de Conocimiento para la Pequeña y Mediana Empresa.
  • Interacción real entre Academia e Industria.

 

OBJETIVO DE LA LINEA

Investigar sobre nuevos aspectos tecnológicos que permitan la adaptación de herramientas virtuales a las características específicas de los usuarios. De igual forma investigar sobre sistemas tecnológicos virtuales que permitan recomendar a los usuarios rutas para la optimización de procesos.

LOGROS DE LA LINEA

1. Se ha logrado la maduración de conceptos y técnicas de sistemas de adaptación y recomendación.

2. Se han realizado ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos para asignaturas específicas.

3. Se ha logrado involucrar a estudiantes de la Universidad Distrital en la consecución de proyectos de adaptabilidad y recomendación.

4. Se viene haciendo investigación en sistemas Recomendadores por parte de los estudiantes para entregar como proyecto de grado.

EFECTOS DE LA LINEA:

Se ha logrado ampliar el espectro de investigación frente a otros aspectos de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para convertirlas en conocimiento

OBJETIVO DE LA LINEA

Investigar la aplicabilidad de soluciones Web que permitan la optimización de procesos empresariales o educativos en forma eficaz y eficiente para el cumplimiento de tareas específicas detectadas, teniendo en cuenta las normas de accesibilidad en el marco del diseño universal.

LOGROS DE LA LINEA

1. Se ha logrado hacer desarrollo de aplicaciones web para la empresa e instituciones educativas.

2. Se han realizado objetos virtuales de aprendizaje.

3. Se han realizado repositorios de objetos virtuales de aprendizaje.

4. Se ha incorporado la web 2.0 en algunos desarrollos aplicados a la educación.

5. Se han realizado desarrollos aplicados a la educación teniendo en cuenta las normas de accesibilidad.

EFECTOS  DE LA LINEA

Se ha logrado ampliar el espectro de investigación frente a otros aspectos de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación... teniendo presente las normas de la accesibilidad.

OBJETIVO DE LA LINEA

Investigar en los aspectos filosóficos, antropológicos, ontológicos, epistemológicos, metodológicos, frente a las nuevas propuestas que se hacen en el acto educativo: proceso enseñanza aprendizaje mediados por las TIC.

LOGROS DE LA LINEA

1. En la Escuela Tecnológica se ha logrado el desarrollo de más de 300 aulas virtuales como apoyo a la educación presencial.

2. Se han desarrollado más de 20 objetos Virtuales de aprendizaje por parte de los docentes, siendo ellos los diseñadores y desarrolladores de los mismos.

3. Los docentes han sido capacitados en la realización de recursos digitales para ser utilizados en sus prácticas docentes.

4. Se ha evaluado del grado de apropiación de herramientas virtuales por parte de los actores del proceso enseñanza aprendizaje en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central  y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

5. Se han realizado proyectos de inclusión en convenio con otras instituciones educativas.

 EFECTOS DE LA LINEA

Entrar en la era moderna del manejo de procesos educativos, mediante el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación, que permitan espacios de aprendizaje más dinámicos y significativos.

OBJETIVO DE LA LINEA

Investigar sobre el uso de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, concentración, esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. De igual forma investigar sobre nuevas estrategias para influir y motivar a grupos de personas a partir de datos recolectados mediante el uso de mecánicas del juego y la gamificación.

LOGROS DE LA LINEA

1. Se ha logrado la maduración de conceptos y técnicas de sistemas de Gamificación.

2. Se ha logrado involucrar a estudiantes de la Universidad Distrital en la consecución de proyectos que involucran los aspectos fundamentales de la gamificación.

3. Se viene haciendo investigación en  el desarrollo de video juegos haciendo uso de gamificación por parte de los estudiantes para entregar como proyecto de grado

EFECTOS DE LA LINEA:

Se ha logrado ampliar el espectro de investigación frente a otros aspectos de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

OBJETIVO DE LA LINEA

Investigar en el uso de Plataformas Virtuales de aprendizaje, como complemento metodológico y didáctico al interior del ejercicio educativo, ya sea presencial, virtual o híbrido que realizan los docentes. De igual forma investigar las distintas herramientas virtuales de aprendizaje, que se vienen ofreciendo para mejorar los aspectos pedagógicos y didácticos de los docentes

LOGROS DE LA LINEA

1. Se ha logrado involucran a la comunidad de la Escuela Tecnológica en el nuevo paradigma educativo, "Educación virtual".

2. Se ha logrado con el personal administrativo, docentes, estudiantes y demás estamentos ponerlos en sintonía con las nuevas prácticas educativas y manejos tecnológicos de punta, potenciando el uso de herramientas virtuales.

3. Se ha logrado un cambio de pensamiento frente al que hacer docente, potenciando el trabajo colaborativo y cooperativo, llegando al trabajo mancomunado con los estudiantes y docentes.

4. Se han creado comunidades académicas frente a temas específicos en prácticas educativas virtuales.

EFECTOS  DE LA LINEA:

Se ha logrado principalmente el cambio de mentalidad de toda la comunidad frente al real uso de las plataformas y herramientas virtuales de aprendizaje para mejorar la calidad en las prácticas educativas presenciales.