El Grupo de investigación VIRTUS, cómo generalmente todos los grupos de investigación, tiene sus orígenes a partir de reuniones y reflexiones de un grupo de docentes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en torno a los ambientes virtuales de aprendizaje, aulas virtuales, educación virtual y todo lo referente a educación virtual y su implantación o conjugación con la educación presencial, en educación superior Técnica y Tecnológica. Todo inició en el mes de enero de 2007, cuando el Ing. Fernando Martínez Rodriguez,   docente de planta (medio tiempo) en dicha época, vislumbra la necesidad de generar un proyecto de investigación en "Herramientas virtuales de aprendizaje, como ayuda a los docentes en sus prácticas presenciales al interior del aula de clase"; Lo anterior dado que la Escuela hizo un gran esfuerzo, con un gran grupo de docentes, para capacitarlos en ambientes virtuales de aprendizaje: AVA, mediante un Diplomado como Tutores Virtuales en la Universidad Autónoma de Bucaramanga: UNAB, " Todo en forma virtual". La idea del profesor Martínez, era el hacer que lo aprendido en dicho diplomado se aplicará y no se cayera, como pasa muchas veces, en el guardar aprendizajes en anaqueles empolvados, como cuando se termina de leer un buen libro y nunca se vuelve a releer. Inicialmente el profesor Martínez deseaba estudiar el impacto de estas herramientas en la Escuela. Para su cometido radicó en la oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica el proyecto de investigación. Luego presentó el proyecto ante las directivas, al vicerrector de aquella época, el Ing. Eduardo Bonilla, quien entendió la importancia del proyecto y dio su apoyo total, socializando a los jefes de programa y ante el señor Rector: Hermano Isidoro Cruz. Luego de varias reuniones con las directivas, se propuso hacer jornadas de sensibilización a los docentes de los programas profesionales de la Escuela; lo anterior fue la ejecución del primer paso de este proyecto propuesto por el profesor Martínez.  Una segunda fase de este proyecto de investigación, consistía en la capacitación de los docentes en plataformas virtuales; se eligió Moodle como sistema administrador de aprendizajes como plataforma para adelantar esta segunda fase por ser software libre, robusto, escalable y modular. Así fue como se dio origen al primer Diplomado en Plataforma Moodle, que hoy día ha tenido más de 80 docentes capacitados en sus distintas promociones en el uso de herramientas virtuales, Aula Virtual, Objetos Virtuales de Aprendizaje y Recursos Digitales, para hacer uso de estos nuevos recursos en sus quehaceres docentes, alineándose con las propuestas académicas de la época es decir: acorde a la "Generación Internet"; generación que formamos en la actualidad.

En Agosto de 2007, luego de muchas reuniones con los 8, participantes de la primera promoción del Diplomado, se manifiesta la importancia de la conformación de un grupo, para reflexionar, debatir y adelantar proyectos sistemáticamente, relacionados con los Ambientes y herramientas Virtuales de aprendizaje, en educación Técnica y Tecnológica. Una vez todos de acuerdo, se conforma el grupo de investigación, levantando el acta de constitución respectiva. El nombre que se escoge inicialmente es: Grupo De Investigación En ambientes virtuales de aprendizaje en educación Técnica Y Tecnológica: “VIRTUS”. Con el pasar de los días el grupo tomó el nombre de VIRTUS; como se le conoce hasta la fecha; nombre propuesto por el Ing. Hernán Darío Cortés y aprobado por el plenum del grupo. Luego de varios días, es obtenido su reconocimiento e institucionalización por parte de la ETITC. En Agosto de 2010 se obtiene el reconocimiento por parte de Colciencias como Grupo de investigación y es categorizado en categoría D. A partir de dicha época, el Grupo se viene presentando a todas las convocatorias, obteniendo dicho reconocimiento en forma reiterada.

El Director y fundador del grupo gana un concurso en la Universidad Distrital en junio del 2008 y renuncia a la planta de la ETITC; pero continúa vinculado con algunas horas en calidad de catedrático de la ETITC y a cargo  de la dirección del Grupo de Investigación; cargo que sigue ocupando hasta la fecha. En julio de 2013 se hace estudio al interior del grupo, sobre la posibilidad de convertir el grupo en un grupo de investigación interinstitucional con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; todos los miembros luego de estudiar pro y contras, deciden por unanimidad, hacer la solicitud ante la vicerrectoría de ETITC para obtener el visto bueno de esta solicitud; en septiembre de 2013 se obtiene el aval por parte de la ETITC, para la radicación de documentos en la Universidad Distrital; El 9 de octubre de 2013 se hace la solicitud al Coordinador de Unidad de Investigación de la Facultad de ingeniería para convertir el grupo en interinstitucional, perteneciendo a la Facultad de Ingeniería, proyecto curricular de ingeniería de Sistemas. El 23 de octubre de 2013 se obtiene el aval por parte de la oficina de investigaciones de la Universidad Distrital y se convierte en un Grupo de Investigación Interinstitucional. En Abril de 2014 se obtiene nuevamente el reconocimiento por parte de Colciencias como Grupo de investigación y es categorizado en D. En los resultados de la convocatoria 737 de 2015 realizada por Colciencias, se obtiene en mayo de 2016 la categoria C. El grupo sugue trabajando en sus líneas de investigación y en diciembre de 2017 se confirma nuevamente al grupo en categoría C; estos últimos resultados se obtienen en la convocatoria nacional 781 de 2017, para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de Investigadores del SNCTeI. El grupo sigue trabajando en las dos instituciones haciendo investigación actualmente en sus seis líneas declaradas: Ambientes y Herramientas Virtuales de Aprendizaje; Tecnología Educativa; Sistemas Adaptativos y Sistemas Recomendadores; Gamificación y Video juegos; Ingeniería Web; Gestión del conocimiento organizacional.